19.10.04

 

Editorial


"Un ámbito de pensamiento que no reflexiona es la negación de su razón de ser, un muerto caminando. Habiendo escrito esta revista embarramos la cancha, pateamos la pelota y preguntamos ¿hay alguien del otro lado?"

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Y El Germen se metió en un laberinto de espejos, en donde mira para un lado y se encuentra con su imagen flaquita y alargada, y al siguiente instante ancha y petisa, y luego, multiplicada cientos de veces. En este juego especular nadie se reconoce plenamente en lo que perciben sus ojos; sin embargo, este mundo de posibilidades deformadas amplía los propios límites de quién quiere verse siempre igual a sí mismo, y lo obliga a reconocer algo de sí en cada una de esas imágenes. Sin dudas esta experiencia que fuerza a la reflexión permanente -¿quién soy?, ¿soy eso?- nos condujo por un camino sinuoso, pero de indudable crecimiento, en el que estamos expandiendo nuestros horizontes a la luz de las experiencias de otros que, como nosotros, consideran que resucitar al muerto en el que se ha convertido la facultad de ciencias económicas en el terreno académico, político y cultural, es una urgencia impostergable.

En el primer número de Plan H presentamos la serie de acuerdos que dieron lugar a la constitución del colectivo que hoy es el Germen. El eje sobre el cual nos propusimos articular nuestra actividad en la facultad fue la conformación de un movimiento político, académico y cultural que se reconociera en su especificidad estudiantil, que replanteara las formas de hacer política en la facultad, que no dejara nunca de acompañar la acción de la reflexión. Pasaron varios meses, y las aguas estuvieron agitadas. De algunos sucesos somos responsables, de otros cómplices y finalmente están aquellos que nos tienen como meros espectadores. Pasen y vean...
Buscando materializar la necesidad de generar un espacio en donde lo que esperamos de la facultad tenga lugar, donde la lectura crítica sea la pauta, donde los estudiantes nos encontremos y podamos interactuar a partir de la discusión teórica, es que tropezamos con El Base y un grupo de docentes con preocupaciones similares. Y decididos a no dejar pasar la oportunidad hicimos de nuestros caminos uno para dar impulso a la Escuela de Economía Política. Luego de las primeras reuniones (con 200 participantes en el primer encuentro), no caben dudas de que la necesidad de un proyecto de estas características era imperiosa no solo para el pequeño grupo que le ha dado el primer impulso, sino para una gran porción del estudiantado que manifiesta con su presencia la disconformidad con el estado actual de la carrera de economía y su voluntad de no asistir pasivos al triste espectáculo de la degradación del nivel académico y el espíritu crítico de la misma.

Y otra demostración de que la situación a la que se ha llegado se ha tornado inaceptable para quien asiste a la facultad con deseos de comprender la realidad de su país científicamente, es el surgimiento paralelo de la Cátedra de Economía Nacional "Arturo Jauretche". Considerando que este espacio es otra valiosa fuente de reflexión y acción es que saludamos, acompañamos y apoyamos el proyecto.

Finalmente queremos dar a conocer un acontecimiento que resulta de enorme importancia para el estudiantado de la carrera de economía y que prácticamente no se ha dado a difusión. Se trata de la renovación de las autoridades académicas de la carrera –quienes deciden tanto el perfil de la carrera como los profesores que ocuparán los cursos no concursados-. Los cargos en cuestión son el de Jefe de Departamento –ocupado ahora por el profesor Muller-, y el de Director de la Carrera –en manos de Becaria-. Cabe destacar que ambos profesores gozan del respaldo que les brindan sus respectivos antecedentes académicos, la presencia en los cursos que tienen o tenían a cargo, el compromiso con la actividad docente. Paralelamente, debe entenderse este auspicioso trueque como un gesto de comprensión de la situación de agonía de la carrera de economía por parte de las autoridades de la facultad.

Ahora, tomando los importantes acontecimientos destacados en los primeros párrafos de esta editorial, que muestran un creciente grado de interés del estudiantado por los temas que competen a su formación; y considerando que las autoridades académicas son elegidas prácticamente sin ninguna incidencia de los alumnos de la carrera de economía, al tiempo que no disponemos de ninguna instancia de debate con las autoridades en donde se pueda hacer oír nuestra voz de manera abierta y democrática, es que llamamos al profesor Muller y al profesor Beccaria a que inauguren un espacio de estas características. De esta manera los invitamos a discutir estas cuestiones por medio de esta revista para su posterior debate público.
Habiendo encontrado cientos de espejos en donde reflejarnos en el laberinto conformado por los claustros estudiantil y docente, esperamos hallar aunque más no sea un trozo de vidrio pequeño y deformado que nos devuelva algo de nuestra imagen en la dirección de departamento y carrera.

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