5.4.06

 

¿Por qué me llenan de papeles que no me interesan?

En Marzo la FCE estrenó decano. La conducción de Alberto Barbieri, de la mano de Nuevo Espacio (Franja Morada-UCR si te queda alguna duda, preguntar por el ex presidente del Centro de Estudiantes de la facultad y de la FUA por Franja Morada, hoy flamante Secretario de Bienestar Estudiantil), ha dejado claro, a poco más de un mes de asunción, cuál será la impronta de su gestión.

En primer lugar, y como ya fuera difundido por otras agrupaciones opositoras, se avanza en el cercenamiento de la expresión política en la facultad: Una reciente resolución pretende eliminar las carteleras de todas las agrupaciones en la Rotonda (¿ocurrirá lo mismo con las mesas de la Franja?). Con esto, en realidad, no se hace más que institucionalizar una censura que hasta ahora ejerció Nuevo Espacio (Franja Morada-UCR) por su propia mano, a través de barrabravas y “militantes” pagos que hasta ahora han amenazado y golpeado a estudiantes y docentes, además de haber arrancado carteleras y destruido volantes. Para más información sobre la metodologíautilizada por la Franja, podemos recordar el programa “ PuntoDoc” del año 2001, diarios varios durante 2002, consultar a docentes de la carrera o a los viejos militantes de la agrupación TNT.

Bueno, pero mientras pueda seguir haciéndome el sota y cursar...

No sos el único si pensás “¿Y a mí qué me importa, si yo acá vengo a estudiar y no a hacer política?”. Leé lo que sigue, a ver si seguís pensando igual.

Los Centros e Institutos de Investigación de la facu, que entre otras cosas jerarquizan nuestra carrera y hacen que nuestro CV valga más que un rollo de papel higiénico, están en la mira. Los cargos interinos de los investigadores, que siempre se renovaron anualmente, fueron renovados esta vez sólo por un mes más. Todo el personal no docente contratado fue borrado de un plumazo, a última hora del lunes 3 de abril, pocas horas después de una reunión de institutos donde ninguna autoridad anticipó la medida. A su vez, lo que sí se adelantó con toda claridad es que no aumentará el presupuesto para esa área. Evidentemente se mueven y se van a mover muchas fichas a tus espaldas.

Y los cursos? En última instancia, eso es lo que me impacta más directamente”

Como dice un volante de Nuevo Espacio, todos los concursos docentes que no contaron con veedores estudiantiles van a ser declarados nulos y realizados nuevamente. Suena lindo, ¿no? Adiviná de qué agrupación son los veedores “estudiantiles” en los que están pensando. ¿Te imaginás a los pibes que pasan todo el día en la rotonda haciéndole alguna consideración académica a Levin o a Heymann? O será que... ¡Eso mismo! ¡Rosca!

Loquillos exagerados, si fuera cierto alguien haría algo...

Si no te informás ni te calentás por tu propio futuro y el de tus compañeros, quedate tranqui y pasala lindo bailando sobre el Titanic. Nadie va a hacer nada por vos. Menos ahora: en el marco de una campaña donde las únicas ausentes fueron las ideas, el candidato con mayores chances de convertirse en Rector de la Universidad más importante del país (Atilio Alterirni, hasta ahora decano de la Facultad de Derecho y cuestionado por su rol durante la última dictadura militar), es sostenido por una coalición de Estudiantes y Graduados de la (ex) Franja Morada y por docentes enrolados en la UCR. Más aparato, ¿mejor universidad?

¿Y entonces? Ya lo dijo Martin Fierro: los hermanos sean unidos, que si no nos devoran los de afuera. ¿Y qué es lo que nos hermana frente a “los de afuera”? Que somos estudiantes, docentes y ayudantes, y por eso la facultad nos interesa más que como un mero botín. La única forma de resistir la avanzada de Barbieri y Nuevo Espacio - Franja Morada sobre la facu es haciéndolo todos juntos. Desde hace dos años que lo venimos intentando, pero ahora, más que nunca, nos proponemos reunir la comunidad académica de la carrera de Economía. Pero para eso, te tenés que involucrar.

Para ponernos en contacto, escribinos un mail a la dirección que ves abajo.

“No te quedes inmóvil al borde del camino”

Mario Benedetti



Comments: Publicar un comentario



<< Home