11.11.04

 

ESCUELA DE ECONOMÍA POLÍTICA: ÚLTIMO TRAMO

Los alumnos de la carrera de Economía, quienes creemos que todavía es posible gestar dentro del ámbito académico de nuestra facultad un pensamiento que sea capaz de someter a crítica los conocimientos impartidos desde los programas (diseñados por la ortodoxia científica) de nuestra carrera; hemos impulsado a mediados de año la Escuela de Economía Política.

Hoy por hoy este es un espacio que sigue creciendo día a día y que ha logrado reunir a casi 400 estudiantes y graduados en los eventos que hemos realizado a lo largo del año.

Continúa la Escuela de Economía Política:


· Tenemos nuestra próxima reunión el día Viernes 19 a las 19:00 Hs. en el S.U.M. (1er piso de la FCE) a la cual te invitamos a participar para incorporar tus ideas y propuestas que darán continuidad a nuestra actividad. Este espacio sólo puede sostenerse entre todos.

· Ya están en marcha los talleres de lectura sobre la teoría General de Keynes y tasa de Ganancia. Estas actividades ya han tomado su rumbo propio coordinadas por la personas que integran los grupos y todavía estás a tiempo de sumarte. Para quienes quieran participar en los talleres de lectura de la Teoría General de Keynes, se armó un group al que pueden sumarse mandando un mail a: gruposkeynes-subscribe@yahoogroups.com

Últimos cursos hasta finalizar el año:

· La relación economía y política, sociedad civil y estado en la Filosofía del Derecho De Hegel

A cargo de Marcelo Muñiz. Días miércoles 19.00 hs. a partir del 17 de Noviembre

17/11 nos encontramos en el SUM; siguientes encuentros aula 113

Uno de los temas más espinosos en el debate “académico” es el de la relación entre la economía y la política, es decir, entre la sociedad civil y el estado en la terminología hegeliana. Se da por sentado que por un lado está el mercado y por otro el estado, sin embargo este supuesto no está fundamentado teóricamente.

El nacimiento de la economía política fue la toma de conciencia de la escisión de la sociedad en un momento económico y otro político. Pero al ahondar en el fenómeno económico, se va perdiendo paulatinamente de vista la unidad social que envuelve a todas las relaciones humanas.

Hegel fue el primer gran pensador de la modernidad que trató de conceptualizar la unidad de la sociedad moderna a partir de su escisión en sociedad civil – sociedad política que le es propia y definitoria. De ahí su interés para los economistas que ven el límite de su saber en la frontera con lo político, y que la mayoría de las herramientas teóricas propias dejan de lado explícita o implícitamente.

· Finanzas públicas alternativas

A cargo de Lic. Augusto Costa. Día único lunes 22/11 19 hs.

Por último queremos invitarte a que sigamos en contacto aún durante las vacaciones durante las cuales comenzaremos a diseñar el Boletín de la ESEP en vísperas de lanzarlo el año próximo.

Cualquier consulta podés escribir a: esep_fce@yahoo.com.ar


Comments: Publicar un comentario



<< Home