3.11.05

 

CONVOCATORIA ABIERTA A LOS ESTUDIANTES

CONVOCATORIA ABIERTA A LOS ESTUDIANTES


El Germen cumple dos años de existencia, y quienes lo conformamos queremos discutir de forma abierta y participativa lo que hicimos y nuestros próximos desafíos como agrupación. Para seguir adelante con esta construcción, a nuestro entender, resulta imprescindible una reflexión colectiva que defina la forma que debe tomar la política universitaria desde nuestro lugar de estudiantes de la carrera de economía en una universidad pública. Por eso te invitamos a que nos encontremos.

¿Quiénes Somos?

Somos un grupo de estudiantes que hace unos dos años se empezó a juntar para lograr un cambio en la facultad. Nuestra actividad política se inicia fiscalizando las elecciones de Centro de 2003, donde vimos cómo se hacía fraude en nuestra cara, el vaciamiento del Centro tras 20 años de radicalismo y la indiferencia de muchos estudiantes. Nos juntamos porque sentíamos que los contenidos de la carrera no nos decían nada sobre nuestra realidad cotidiana, y mucho menos nos daban herramientas para ayudar a cambiarla; porque nos dimos cuenta de que no éramos pocos, y tuvimos la certeza de que los tiempos de cambio que se abrían con la caída de la convertibilidad y el menemismo nos vincularían con quienes, como nosotros, quisieran abrir un espacio para repensar la realidad y canalizar esas reflexiones en acciones bien concretas. Y, como sentíamos que el espacio faltaba, lo creamos. Y lo seguimos creando.

¿Qué Hicimos en estos Dos Años?

Las actividades que realizamos apuntaron a la necesidad de repensar la formación que nos brinda la facultad y la relación (nula) con las problemáticas de nuestro país, que lleva implícita la necesidad de preguntarse siempre por qué estudiamos lo que estudiamos, para quién, si siempre ha sido así, qué lugar debemos ocupar como profesionales, intelectuales, docentes, técnicos.

Nuestra primera actividad fue una charla sobre la última dictadura, donde invitamos a tres profesores para que hablar de los efectos del Proceso en la FCE. ¿Por qué esta charla? Porque consideramos que uno debe comprometerse con la realidad de su país sin negar ni desconocer la especificidad del lugar que ocupa en la sociedad. Y porque desconocer nuestro pasado nos incapacita para entender nuestro presente.

Seguimos con el lanzamiento de nuestra revista Plan H, con la que abrimos un espacio absoluta y vergonzosamente faltante en esta facultad: una publicación hecha por y para los estudiantes, en aras de nuclear e impulsar la reflexión política y académica, donde también tuvieran un lugar de diálogo profesores y otros colectivos; como el Movimiento de Ayudantes que publicó una nota en nuestro tercer número.

Asimismo, nos propusimos construir a partir de la grieta abierta en el pensamiento hegemónico por la crisis del 2001 en el país y en la facultad. Junto con docentes, estudiantes independientes y otras agrupaciones creamos la Escuela de Economía Política para pensar la realidad desde otro lugar. Un espacio que, empujado hoy por estudiantes independientes, pretende promover vertientes heterodoxas del pensamiento económico, sosteniendo la necesidad de formarse en un marco donde prevalezca la pluralidad de corrientes teóricas y supere la unilateralidad neoclásica.

Paralelamente, entendimos que la reflexión teórica, si tenía por objeto la comprensión y transformación de la realidad nacional, debía ineludiblemente nutrirse del pensamiento de aquellos que reconocieron la especificidad de la economía argentina, evitando el falso dilema de reemplazar una escuela económica por otra. Fue por esto que apoyamos activamente a la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche, que se propone la tarea de leer a los autores nacionales y colaborar en la elaboración de teoría económica sobre la realidad actual partiendo de la misma realidad.

A principios de este año organizamos una Charla con las Nuevas Autoridades del departamento y la carrera de economía, para que tanto estudiantes como docentes podamos conocer y discutir las propuestas y medidas que desde la facultad se impulsan, y que nos incumben directamente.

Recientemente lanzamos un Seminario sobre la crisis del 2001 porque hace falta contraponer visiones teóricas diferentes frente a un mismo hecho, para poder confrontarlas. Entendiendo al debate como único medio para dinamizar el agonizante estado académico de nuestra carrera. Elegimos la crisis de 2001 por su clara trascendencia en nuestra actualidad político-económica, y para que quedara en claro algo obvio: academia y política son dos caras de la misma moneda, la política se estudia desde la ciencia y la ciencia se hace con un trasfondo político (Próxima reunión: “los actores sociales y políticos en la crisis y después” Miércoles 16/11 19hs). Este espacio pretende reproducirse tomando un problema por cuatrimestre, porque es relevante que los ámbitos de encuentro se sostengan en el tiempo.


¿Qué Queremos?

Podríamos hacer una lista infinita de todas las cosas que queremos cambiar, pero no queremos seguir hablando sin conocer tu respuesta. Podemos resumirlas, sí: la recuperación del Centro de Estudiantes de la facultad; la conformación de juntas por carrera y por departamento que otorguen a los estudiantes, ayudantes y docentes de la Carrera de Economía un efectivo espacio de participación democrática que involucre aspectos concernientes a la organización de la carrera; carreras universitarias que den cuenta de nuestra realidad y brinden herramientas para cambiarla; una universidad que discuta y contribuya a un proyecto de país diferente al de los últimos 30 años.

POR TODO ESTO TE INVITAMOS A UNA REUNIÓN ABIERTA DEL GERMEN:

Miércoles 9 de Noviembre, a las 19 hs; en el aula 29

Vamos a discutir juntos la situación de la facultad y la conformación de las Juntas democráticas por Departamento y Carrera.


Comments: Publicar un comentario



<< Home