20.8.04

 

Lanzamiento de la Escuela de Economía Política

¿Por qué una Escuela de Economía Política?

Como alumnos de la FCE, todos recibimos alguna vez noticias de la libertad de cátedra, el pensamiento crítico y otros lemas propios de la Universidad Pública, especialmente por boca de sus autoridades. Sin embargo, el más mínimo relevamiento de los cursos disponibles en la carrera de Economía tras la reforma de 1997 nos enfrentará con un ámbito académico que, además de contradecir crudamente lo pregonado por sus referentes, atenta contra toda pretensión científica posible.

El pensamiento crítico sigue ausente ya que se omite todo enfoque que no responda a la orientación neoclásica. Las manifestaciones del desastre son múltiples: Desaparición de la economía política clásica de la currícula; enseñanza en forma disgregada e inconexa de modelos incapaces de explicar la realidad nacional; materiales de estudio importados sin reelaboración teórica previa ni traducción disponible; docentes sosteniendo cursos multitudinarios por salarios escasos o nulos, apareciendo y desapareciendo misteriosamente de la oferta de materias, o migrando a postgrados pagos; sistemas de evaluación que dudosamente fomenten el desarrollo conceptual; una biblioteca cuyos contenidos casi nadie conoce; escasez y empobrecimiento constante de la tarea de investigación; un clima enrarecido y peligroso para el desarrollo de la actividad gremial docente y estudiantil; etcétera.

Este conjunto de factores, ante los que las autoridades gustan de hacer caso omiso, ha conducido a la virtual erradicación del afamado pensamiento crítico del interior de nuestra facultad, y presumiblemente va en camino de erradicar toda posibilidad de pensamiento.

La conformación de un ámbito extracurricular regido democráticamente por docentes y alumnos, en el cual sean desarrolladas todas las líneas teóricas dejadas de lado por la FCE, no sería necesaria de no ser por el estado de abandono que ilustramos. Sin embargo es éste, efectivamente, nuestro punto de partida, es nuestra propia necesidad de comprender la realidad económica que vivimos la que nos devela las falencias de nuestra academia, y será la misma necesidad la que nos lleve a construir el ámbito capaz de suplirlas si estamos dispuestos a ser consecuentes.

El espíritu del proyecto es la construcción de un espacio de reflexión que desarrolle la actividad crítica, superando las limitaciones de los contenidos teóricos impartidos desde la currícula y poniendo en tela de juicio una vida académica en la que acceder o no a la producción y difusión del conocimiento depende exclusivamente de obedecer las normativas de la ortodoxia de turno. Un espacio que unifique la teoría con las discusiones sobre la realidad económica, política y social.

Nuestro punto de partida es una invitación abierta a todo aquel que quiera participar, entendiendo que la construcción es una tarea conjunta y cotidiana, y que sólo a través de nuestra participación será posible suplir las falencias de la academia para una comprensión profunda de nuestro contexto.

Actividades

La Escuela de Economía Política iniciará sus actividades este cuatrimestre. Entre ellas se encuentran:

· Dictado de cursos a cargo de docentes e investigadores, alrededor de temáticas desplazadas del actual diseño curricular por el estudio unilateralmente neoclásico de los procesos económicos. Serán cursos cortos, de frecuencia semanal, en los que se instará a que como alumnos tomemos un rol activo en el debate, la búsqueda y la lectura de autores originales.

· Puesta en marcha de un boletín que incluirá tanto la producción que surja en el seno de la Escuela como referencias de publicaciones académicas heterodoxas nacionales e internacionales cuya existencia nos resulta, hasta ahora, prácticamente desconocida.

· Fomento a la apertura de talleres de lectura coordinados por los mismos estudiantes, a partir de sus propias propuestas. Se propone de esta forma abordar una multiplicidad de textos fundamentales para la teoría económica, pasados por alto –exceptuando honrosas excepciones- por las 33 materias que componen nuestra carrera.


Calendario de los cursos.
1. Fundamentos de la Teoría General de J. M. Keynes. Breve curso introductorio.

P
RIMER ENCUENTRO. El propósito de la Teoría General: tres caminos. Modelo simple para la determinación del nivel de empleo.

Prefacio. Capítulos 1 a 3 y 8 a 10.

SEGUNDO ENCUENTRO. Dinero y tasa de interés.

Capítulos 11, 13, 15 y 18.

TERCER ENCUENTRO. Teoría del dinero y del capital en la Teoría General. Las omisiones de la síntesis. Contribución a la crítica.

Capítulos 16 y 17.

Docente: Axel Kicillof

Dictado: Viernes 19.00 hs. Inicio el viernes 3 de septiembre.

2. Tasa de ganancia en la macroeconomía.

PRIMER ENCUENTRO. La teoría ortodoxa de la ganancia. El enigma de una disociación. El enfoque ricardiano y marxista contemporáneo. La importancia de la oferta agregada en el enfoque de Shaika, Foley, Tuménil y Lévy. El papel del cambio técnico.

SEGUNDO ENCUENTRO. La tasa de ganancia en el corto plazo: Su vinculación con la demanda efectiva. Los mercados de transmición y el ciclo. Tasa de ganancia y deudas: Foley y Minsky. La hipótesis de la inestabilidad en Tuménil y Lévy.

TERCER ENCUENTRO. El enfoque de la demanda agregada: La perspectiva de Sweezy y de Lavoie. La relación positiva entre ganancias y salarios. Los modelos kaleckianos de crecimiento.

Docente: Guillermo Gigliani

Dictado: Martes 19.00hs. Inicio el martes 7 de septiembre.


Otros cursos programados


3. Renta de la tierra y desarrollo económico.

Docente: Javier Rodríguez

4. El sistema de Sraffa y su crítica a los neoclásicos.

Docente: Alejandro Fiorito

5. Filosofía del derecho en Hegel.

Docente: Marcelo Muñiz y Mercedes D´Allesandro

6. Enfoques alternativos en finanzas públicas.

Docente: Augusto Costa

7. El problema del valor. Tensión entre neoclásicos y Marx.

Docente: Osvaldo Berisso

8. Enfoques alternativos sobre el problema de la transformación.

Docente: Juan Grigera

Te invitamos a la charla de presentación de la Escuela el viernes 27 a las 19.30 hs. en el S.U.M. (1º piso) y a consultarnos lo que quieras e inscribirte en los cursos a nuestra dirección de mail: esep_fce@yahoo.com.ar



Comments: Publicar un comentario



<< Home