27.11.06

 

FESTIVAL UBA/i

JUEVES 30 DE NOVIEMBRE, 16.30 HS, PLAZA HOUSSAY



invita


 

CHARLA CON LAS AUTORIDADES DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA

Desde El Germen venimos insistiendo hace rato sobre la necesidad de que exista un espacio de discusión institucional entre las autoridades del departamento de economía, y los estudiantes y profesores. Fundamentalmente, porque consideramos esencial el intercambio de ideas entre quienes deciden el rumbo de la carrera, quienes dictan clases todos los días, y quienes cursamos y nos formamos como economistas en la FCE. La apertura de este tipo de espacios es el camino a transitar de cara a una progresiva democratización de los espacios académicos, que permita a todos los miembros de la facultad expresar sus demandas, sus necesidades, y sus perspectivas, y a la facultad en su conjunto recuperar sus vínculos con la sociedad a la que se debe.
En el último año, decididos a no esperar que la iniciativa surgiera de las autoridades, organizamos dos charlas, en las que se presentaron los proyectos de la actual gestión (Andrés Lopez) y de la predecesora (Alberto Müller). En esta oportunidad tenemos el agrado de invitarlos a la primer charla que organiza el propio departamento, cumpliendo las promesas realizadas en la actividad organizada por El Germen (ver Plan H N°4). Esperamos que este primer paso sea parte de un largo camino, en el cual se abran nuevos espacios de intercambio y participación. Sin embargo, para eso no solo basta con la predisposición de las autoridades. Sin el compromiso del estudiantado con la facultad y la universidad los espacios se vuelven una cáscara vacía. Arrimate!

Martes 28 de noviembre- sala de comisiones (1º piso) - 19 hs.
Charla-Debate con la Dirección del Departamento de Economía

CONVOCAMOS A LOS DOCENTES, AUXILIARES Y ESTUDIANTES DE ECONOMÍA DE LA UBA


9.11.06

 

Seminarios 2006


1.11.06

 

SEMINARIO 2006

EL GERMEN

Durante las dos primeras semanas de Noviembre el Germen invita a los estudiantes a los Seminario 2006. Como todos los años, elegimos distintos ejes de debate sobre la realidad nacional que creemos imprescindibles abordar.

Miércoles 8 de Noviembre 19 hs en el Instituto de Investigaciones Económicas

Intervención del Estado en la Economía. El sector público en la Argentina post devaluación

Panelistas: Oscar Cetrángolo (CEPAL), Miguel Braun (CIPPEC), Claudio Lozano (CTA).

Nuestra facultad se presenta, excluyendo honrosas excepciones, como un cúmulo de doctrinas importadas y ornamentaciones elegantes pero de completa inutilidad para comprender las particularidades nacionales. Nuestro saber es ficticio a la hora de reflexionar sobre la Argentina, y nuestra condición se ensombrece aún más, al comprender que formamos parte de una universidad pública que debiera orientarnos hacia la realidad nacional.

La “economía real” con sus impurezas, sus contradicciones y sus particularidades es relegada y abandonada a los ámbitos extra académicos, mientras la universidad se regocija discutiendo teorías vanas, cuya aplicabilidad no es puesta a prueba. Se trata de la perversión y la tergiversación de la intelectualidad, aquella que sistemáticamente niega la realidad por temor a no poder explicarla, y que en el mejor de los casos formará profesionales que emigrarán en busca de un mundo que sí puedan explicar.

El Germen desde su nacimiento se ha propuesto dar la batalla por una universidad pública que se encargue de las especificidades nacionales, y que se vincule fuertemente con el país que la sustenta. Universidad formandora de intelectuales críticos y comprometidos en devolver a nuestra sociedad parte de lo que nos ha entregado. Porque creemos que el debate es parte fundamental de nuestra formación. Porque creemos que el conocimiento no tiene otro fin que la comprensión y transformación de la sociedad en que vivimos, y porque estamos convencidos que la única forma de enfrentarse a este modelo de universidad es construir una alternativa, te invitamos a participar de los Seminarios 2006.